TEMA

Un bosque (PAULINE EN LA PLAYA)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

Esta misma semana nos llega el séptimo disco de Pauline en la Playa, su trabajo más depurado como ellas mismas nos cuentan en esta entrevista. Y también aquí presentamos el tema que abre el álbum: “Un bosque”.

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

En 1999 grabamos nuestro primer disco, pero Pauline en la Playa en realidad empezó  un poco antes, en 1997. Mar y yo (Alicia) formábamos parte de la banda íntegramente femenina Undershakers. Nuestra música era más pop-rock con mucho rollo garagero y empezamos a componer una serie de temas de pop más intimista que no casaban con el grupo, así que decidimos formar orto proyecto musical para darles cabida. Así nació Pauline

¿Quiénes la componen?

Mar y yo (Alicia) que somos hermanas. Nosotras componemos, arreglamos e interpretamos. La formación es un dúo, pero contamos con una banda estable ya hace unos cuantos años. Nos acompañan en los directos David Casillas al bajo y Contrabajo y Eva D. Tca a la batería, además de otros músicos habituales como David Varela, Andrés Biribay, Ana Fernández o María García.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Pop intimista y melancólico.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Antes en Undershakers, que éramos todo chicas. Actualmente Mar también toca en Petit Pop y en el trío Latacher. Yo (Alicia) tengo también un sello, La Fabriquina, con el que editamos música y libros, así que habitualmente toco con dos proyectos de este sello que son BESTIARIU y  PULGARINA.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Supongo que es una manera de mirar la realidad… de reinterpretarla de una manera “poética”… de mirar  nuestro día a día desde una perspectiva poética y a veces, incluso un poco onírica.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Un poco de todo, somos muy melómanas y nos gustan artistas y proyectos muy dispares Pj Harvey, Kristin Hersh, Lou Doillon, José González, Laura Veirs, Sufjan Stevens, Beach House, Daugther…

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Pues son ya veinte años de grupo y siete discos, así que hemos evolucionado mucho en este tiempo… Desde un pop más sencillo en los inicios, pasando por un periodo de más experimentación con otros instrumentos, con más colaboraciones de músicos en la banda, hasta el punto en el que nos encontramos ahora,  con el estilo de la banda más depurado… pero nunca han sido cambios bruscos, siempre hemos crecido de manera muy natural, y sobre todo, siempre hemos mantenido un imaginario propio muy particular, no solo en cuanto a las letras, sino también en lo musical. Siempre nos hemos sentido muy libres para ir probando cosas, instrumentos, formas de componer… pero siempre ha prevalecido la identidad del grupo, ese pop intimista, melancólico y muy luminoso.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Mmmnnnnn…. es muy difícil. De este disco podría ser cualquiera, así que vamos a ir en orden: Un bosque, que abre el disco.