TEMA

Semillas (BARDO THÖDOL)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

La idea primaria surge en 2017, Guizmo y Yo (Xavo) estábamos haciendo trabajos de sesión juntos para un artista de Folklore Argentino, y casi simultáneamente abandonamos esa labor con la necesidad de generar un proyecto propio. Al mismo tiempo con Catu veníamos trabajando desde hacía algún tiempo en algunos bocetos e ideas que aún no habían encontrado un destino formal, pero estaban reservadas y esperando un proyecto que les diera lugar. Así que inmediatamente propuse una reunión con los chicos. Ellos por cierto, no se conocían, y desde allí se sucedieron una serie de reuniones en donde empezamos a pensarlo, darle forma y llevarlo a cabo. Una idea teníamos clara: íbamos a empezar directamente con un disco.

¿Quiénes la componen?

Quien les habla, Xavier (Xavo) Domínguez en Voz y Guitarra, Matías (Catu) Suarez en Voz y Guitarra, Iván (Guizmo) Guinzburg en Bajo y Germán (Ger) Cañete en Coros y Batería.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Ecléctico, si bien el estilo es básicamente rock, con algunos elementos del indie, Funk y Blues, y hasta cierta tendencia progresiva. La banda fue concebida para hacer Música, nunca tuvimos muy claro en un principio de qué iba la cosa, creo que no nos importaba demasiado tampoco. Los 4 veníamos de campos musicales muy diferentes, Catu del punk, Guizmo del funk, Ger reúne varios elementos, incluso del metal, y yo soy más rockero-blusero, haciendo una división forzada, más o menos ésas eran las tendencias de cada uno. Nunca fue un problema, los estilos se fueron mezclando en las canciones de manera muy natural, casi sin pensarlo, ni diagramarlo demasiado, la música fue sucediendo…

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Si, todos tuvimos bandas previas, y como mencionaba anteriormente, es una banda formada mayormente por músicos de sesión, de hecho algunos de nosotros aún siguen ejerciendo sus trabajos con otrxs artistas.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Liberación, tenemos cierta obsesión con la idea de abandonar estigmas, costumbres, mandatos, estructuras heredadas o impuestas que ya no nos sirven, si es que nos sirvieron alguna vez. Nuestra idea de mundo, nuestra idea sobre el amor, la estructura social, nuestro rol en una comunidad, hace agua por todos lados, hace rato. Bardo Thödol  de hecho es un libro, conocido aunque mal traducido como el ¨Libro tibetano de los muertos¨, su traducción correcta sería ¨Libro para la liberación mediante la audición¨. A raíz de esta identificación, creo que el anhelo principal es que la música nos haga llegar y vibrar con la gente que tiene el mismo hambre espiritual y sed de rebelión que nosotros. Algo tenemos claro, la rebeldía que proponemos es del hombre y su espíritu, es un cambio de adentro hacia afuera, la violencia no es una posibilidad, por eso hacemos música, que sin duda afirmamos, es mil veces más poderosa.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Se me hace imposible nombrarte tantas jajaja, puedo nombrarte algunas referencias sonoras que usamos para el primer disco… Hemos prestado atención a bandas actuales como The Black Keys, Arctic Monkeys, como también nos interesa todo lo que hace Jack White, principalmente su etapa en Dead Weather. Y tenemos algunas clásicas como Soda Stereo o los trabajos de Gustavo Cerati, Divididos también de Argentina, David Bowie, Queen…  Al ser una banda con guitarras muy al frente y bien presentes en la estructura general de las canciones, hemos estado revisando mucho los trabajos de bandas Pearl Jam, The Rolling Stones, esencialmente en los últimos discos de ambos grupos.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

La banda es una evolución constante, nunca para. Una idea de ayer, a veces nos queda vieja, a veces nos vemos obligados a sacar material solo por el hecho de haberlo realizado, en nuestro primer disco quedaron muchas canciones fuera y las vamos lanzando como singles en la medida que podemos. Fue muy importante, y un quiebre importante en la evolución de la banda la irrupción de Daniel Melero (productor de Soda Stereo, Babasónicos, etc…), al cual pudimos acercarle nuestro material a mitad de la grabación de nuestro primer disco, casi en la etapa de mezcla, mostrándose interesado en lo que estábamos haciendo, nos contactamos y empezamos a trabajar juntos, así comenzamos una hermosa relación personal y artística que nos hizo crecer muchísimo, no solo en lo musical, sino en esto de ser profesional de la música y la vida en una agrupación.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Con suma imprudencia y atrevimiento a hablar por los cuatro, diría con cierta seguridad que Bohermian Rhapsody es una obra magnánima, y muy difícil de superar.