TEMA

Se me olvidó (GUSSY)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales del artista

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Lo de ser cantante vino un poco por inercia… yo empecé a tocar la guitarra y a hacer bandas con mis amigos en el colegio hasta que llegó ese punto natural de decir “vamos a hacer nuestras propias canciones”. Yo fui haciéndome un hueco como compositor porque era el que escribía las letras casi siempre y las imaginaba cantadas en mi cabeza…pero era un cantante malísimo! De hecho ni me dejaban hacer coros… pero sentía esa necesidad de ser yo quien cantara lo que yo había escrito… así que tuve que trabajar duro y me apunté a clases de canto y poco a poco fui aprendiendo al menos a no desafinar y controlar un poco la voz.

Luego ya empecé a defender mis canciones con mi guitarra como cantautor hasta que formé mi primera banda seria “El color de la duda” donde yo era el cantante y fue mi verdadero aprendizaje de la profesión. Cientos de conciertos y miles de kilómetros en furgoneta después…. parece que voy aprendiendo a cantar.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Siempre digo que lo que intento es hacer canciones bonitas y punto. Me da igual que sea una ranchera, un rockanroll o la balada más lenta del mundo. Mi premisa es que sean canciones que puedan tocarse con el único acompañamiento de una botella de Anís del Mono rasgada con un tenedor y siga siendo una canción bonita.

Inevitablemente y afortunadamente tengo mis influencias que me han marcado y se reflejan en mi música. Vengo de Pamplona y el rock es la seña de identidad de la ciudad y está presente incluso en los grupos de música electrónica aunque mi música se acerca más al rock americano, al folk, a los medios tiempos… he crecido oyendo a Johnny Cash en el coche de mi padre y a Sabina en el de mi madre…

Foto por: Daniel Fernandez
Foto por: Daniel Fernandez

 

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Sí claro. El año que viene se cumplirán 20 años sin bajarme de los escenarios desde que comencé en el año 2000 al frente de “El Color de la Duda” , luego formé parte del dúo “Barracus” del 2009 al 2015 y desde hace cuatro años estoy al frente de mi mismo defendiendo las canciones bajo mi nombre “Gussy” y acompañado por una increíble banda a la que hemos bautizado “los tripulantes” que saco a los escenarios en las grandes ocasiones. Sí no… los conciertos son de GUssy, su guitarra y su armónica.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

¿sabes la diferencia entre una jarra hecha con arcilla, a mano, y una jarra con sus bordes perfectos y su superficie pulida y reluciente que puedes comprar en IKEA? Pues yo quiero que mi música transmita que la jarra de barro mola mucho más. Solo pretendo transmitir la belleza del trabajo artesano y de la imperfección tan ausente desde hace tiempo en la música popular. Y luego que cada uno acoja las canciones y sus mensajes como mejor le parezca… no pretendo cambiar el mundo.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Me gustan las canciones bonitas y cada vez se amplía más mi abanico de estilos… Cuando empecé me marcaron muchísimo los Héroes del Silencio y los grupos del grunge como Pearl Jam… y siguen siendo grupos de cabecera para mi. Pero desde ese momento hasta ahora se han ido añadiendo muchísimos… me encanta Ryan Adams, Quique González, Los Deltonos, Bunbury, Johnny Cash, Jakob Dylan… podria seguir asi hasta el infinito. Creo que en general me influyen y devoro los discos de gente que busca lo mismo que yo. No me atrae para nada la perfección musical ni las super producciones. Me gustan los discos de gente que hace ruido al tocar la guitarra y no siempre afina perfectamente ni tiene la voz limpia porque no le hace falta. Es más importante lo que dice la canción.

Foto: Kiko Ortega
Foto: Kiko Ortega

 

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Creo que como cualquier músico de mi ciudad a finales de los 90… empecé tocando canciones de Barricada y queriendo ser como ellos. Con mi primera banda seria ( El color de la duda) hacíamos rock pero nos acercabamos en ocasiones al pop, al country o al rock sureño… luego en Barracus me alejé de la distorsión y empecé a disfrutar de canciones más pausadas acercándonos al estilo americana y jugando mucho con otras formas de componer, fue una época de experimentación muy grande y fructífera… y ahora que soy mi único jefe, productor, técnico y compositor… hago un poco lo que me da la gana.

Creo que mi música ha sido siempre la misma (rock- country-pop-americana…) pero ha evolucionado porque he tratado de dejarla crecer conmigo. Supongo que si hubiera triunfado con un disco a los 20 años ahora podríamos hablar de que sigo repitiendo la fórmula para seguir donde estoy. Afortunadamente eso no pasó pero he llegado al punto en el que puedo sobrevivir con mi música haciendo lo que me pida el cuerpo en cada momento. Canciones que me apetece escuchar a mi con mi edad y mi vida actual. Supongo que cuando tenga 70 años estaré componiendo canciones muy lentas y graves acompañado por una guitarra o un piano solamente y te diré que me encantan los discos que hizo Leonard Cohen

¿Cuál es tu canción favorita?

Buff imposible decirte una… me gusta la música y cada día tengo una canción favorita distinta. Si quieres que te diga mi canción favorita de las que he compuesto yo creo que sería “Se me olvidó” el single de mi disco “Horizontes” pero es que en junio saco un nuevo disco que contiene alguna canción que creo que la puede superar… Siempre el último es el mejor.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Desde que estoy en solitario he tenido el gustazo de rodearme de grandes músicos para grabar mis discos y ahora, en mi cuarto disco en solitario, creo que puedo decir que tengo una banda estable y que empuja el barco conmigo.

Ellos son:

Sergio Izquierdo: batería (ha pasado por grupos como Dikers, Big Member, Miss Octubre…)

Jon Carbajal: guitarra (y además es mi hermano. Un auténtico lujo subirme a los escenarios con el)

Tote Garjón: bajo y coros (también toca en Barua)

Carlos Colina: piano, órgano Hammond, Pedal steel guitar, coros… y todo tipo de arreglos y ruiditos (También toca y canta en Ciento Volando)

Y a estos miembros de la banda se suelen sumar colaboradores en cada disco… No me puedo quejar de los amigos que tengo.