Sarampión: epidemia global. Israel y Nueva York los principales afectados

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, entre 7 y 14 días después de que la persona se haya infectado, y sus principales manifestaciones incluyen fiebre alta, tos, ojos enrojecidos y llorosos y moqueo.

Cada día son más los titulares que alertan de esta epidemia. Cada día vemos que desde diferentes puntos del globo nos llegan nuevos datos alarmantes. En las siguientes líneas analizamos el panorama general del contagio de una enfermedad que puede ser mortal, y de las advertencias que habíamos desoído. 

ALERTA: BROTE DE SARAMPIÓN EN ISRAEL

El jueves, los funcionarios de salud de Israel dieron la voz de alarma: 3.920 personas han sido infectadas por sarampión desde marzo de 2018 hasta fecha de hoy. Las infecciones se han centrado principalmente en la comunidad ultraortodoxa del país, donde las tasas de inoculación generalmente han sido más bajas que en el resto de la población.

Los casos más alarmantes han sido los de una asistente de vuelo y un niño de 10 años quienes sufrieron daños cerebrales irreversibles por la enfermedad.

Según se informa, unos dos millones de israelíes no han sido vacunados, o lo han hecho sólo de manera parcial, ya que para la vacunación de los adultos se requieren dos vacunas de refuerzo.

Desde hace 6 años, muchos padres de familias ultraortodoxas no están inoculando a sus hijos. “Si todos hubieran sido vacunados según lo requerido, no estaríamos en esta situación”, dijo al Canal 12 el profesor Sigal Sedetzki, jefe de servicios de salud pública del Ministerio de Salud.

También en Nueva York, los funcionarios están luchando por contener un número creciente de casos de sarampión centrados en los barrios judíos ultraortodoxos, entre los cuales se han confirmado 329 casos de sarampión en la ciudad de Nueva York y 184 casos en el cercano condado de Rockland desde que comenzó el brote en octubre.

AZAFATA ISRAELÍ CAE EN COMA POR SARAMPIÓN, TRAS VUELO INTERNACIONAL

La citada azafata, de 43 años de edad, trabajadora de la aerolínea nacional de Israel, El Al, entró en coma después por contraer sarampión, el contagio probablemente se dio en un vuelo de trabajo reciente a Nueva York.

“Ha estado en coma profundo por 10 días, y ahora estamos esperando lo mejor”, dijo la Dra. Itamar Grotto, directora general asociada del Ministerio de Salud de Israel.

La trabajadora de aviación sí recibió vacuna en la niñez, pero una sola dosis, que es aproximadamente 93% efectiva. Dos dosis de la vacuna, que comenzaron a administrarse en Estados Unidos en 1989, aumentan su efectividad a cerca del 97%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Por su parte, según el medio israelnoticias.com, la aerolínea israelí El Al ha vacunado a más de 250 miembros de la tripulación de vuelo contra el sarampión en los últimos informes, luego de que el Ministerio de Salud ordenó a todas las aerolíneas locales que inoculen a todo su personal mientras la enfermedad altamente contagiosa continúa propagándose.

POSIBLES MULTAS  PARA PADRES QUE NO VACUNARON A SUS HIJOS CONTRA EL SARAMPIÓN

En lo que va de este año, en Estados Unidos se han confirmado 555 casos individuales de sarampión en 20 estados del país. Pero ha sido Nueva York la más afectada. Con el fin de detener el brote, las autoridades sanitarias del estado ordenaron a todos los adultos y niños mayores de seis meses que viven, trabajan o asisten a la escuela en cuatro lugares de Brooklyn que tenían que recibir la vacuna MRR dentro de 48 horas.

Sin embargo, tres de estos padres hicieron caso omiso de la alerta y ahora se enfrentan a multas de 1000 dólares, más otra de 2.000 si no responden a la citación.

Estas cifras ponen a la ciudad en camino de un récord con más de medio millar de casos, desde que la enfermedad se dio por erradicada en el país en el año 2000, según anunciaron las autoridades.

NUEVA YORK MANTIENE EL ESTADO DE EMERGENCIA

El alcalde de la ciudad Bill de Blasio ya había declarado una emergencia de salud pública desde el pasado 9 de abril, y este viernes un juez ratificó la decisión.

Hace unas horas, Blasio apuntaló su parecer al colocar en Twitter el momento en el que declara el estado de emergencia, y escribir: “Un pequeño grupo está intentando difundir mentiras y desinformación sobre la vacuna contra el sarampión. No podemos dejarlos. El sarampión es potencialmente mortal, y las vacunas son seguras y eficaces. Funcionan. Vacune a su familia”.

LA CAUSA ESTÁ EN LA DISMINUCIÓN EN LAS VACUNAS

Ver esta publicación en Instagram

La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos hizo su mayor salto del año, con 90 casos nuevos reportados en solo una semana, según las cifras publicadas el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). . Con un total de 555 casos, 2019 ahora tiene el segundo mayor número de casos de sarampión en Estados Unidos en 25 años, y el año no va ni por la mitad. . “Obviamente estoy muy preocupado por el tamaño y la aceleración del brote actual”, dijo la Dra. Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. “Esto no va a detenerse por sí solo”. . El sarampión no solo está aumentando en los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud informó el lunes que hubo más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo en los primeros tres meses de 2019, un aumento de casi el 300% con respecto al mismo período del año pasado. . Los datos son provisionales y es probable que el número real de casos de sarampión sea mayor, ya que la OMS estima que menos de 1 de cada 10 casos se reportan a la agencia a nivel mundial. . “Cuando termine de leer esto, estimamos que al menos 40 personas, la mayoría niños, se contagiarán de esta enfermedad que avanza rápidamente y que amenaza su vida”, dijeron Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF y Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. . De acuerdo con los CDC, aproximadamente 1 de cada 1.000 niños que contraen sarampión desarrollarán encefalitis o inflamación del cerebro. Esto puede provocar convulsiones y dejar a un niño sordo o con una discapacidad intelectual. . #Internacionales #Sarampion #NPO #EEUU #Anzoategui #Noticias #Casos

Una publicación compartida de Nueva Prensa De Oriente (@nuevaprensa) el

En el año 2000, los Estados unidos de América declararon oficialmente que el sarampión había sido erradicado  del país, después de 12 meses consecutivos sin un solo caso registrado en los 50 estados de los estados Unidos. Este fue un acontecimiento histórico, y se estima que aquellos esfuerzos para la erradicación de la enfermedad se han ahorrado cerca de 21 millones de vidas humanas.

Sin embargo este escenario no duró mucho. La enfermedad ha reaparecido, y no sólo en USA, sino en muchas otras naciones y con mayor virulencia.

Uno de los grandes problemas del sarampión es que a menudo se confunde con una enfermedad inofensiva. Sin embargo, para muchas personas resulta mortal. Es el caso de los niños pequeños, personas inmunocomprometidas, o aquellos con otras condiciones médicas subyacentes.

Además se trata de una enfermedad que es muy virulenta ya que la probabilidad de contagio al acercase a una persona enferma es del 90% si no se está vacunado.

Lo peor de todo es que el remedio existe, y es económico, seguro y eficaz. Antes de la introducción de una vacuna eficaz, cada año morían en el mundo entre dos y tres millones de personas a causa del sarampión. Hoy, esta cifra se ha reducido a 100 mil muertes anuales gracias a las vacunas.

Pese a todo ello, lamentablemente muchas personas han comenzado a mostrar un miedo irracional a la vacunación a causa de los engaños, falsas noticias y fraudes en referencia a este asunto. Por ejemplo, el ex médico inglés Andrew Wakefield en los años 90, llegó a culpar a la vacuna contra el sarampión de provocar autismo presentada desde el. Esta información se propagó con mayor virulencia que la propia enfermedad e influyó en muchos padres.

Para entender mejor las consecuencias, investigadores norteamericanos informaron de un caso sorprendente: En 2015, en Shanghai, un solo niño enfermo de sarampión infectó a 23 jóvenes pacientes de oncología pediátrica del barrio, provocando (en una población tan frágil) una mortalidad del 21%.

Las muertes son absolutamente evitables.

0

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario