TEMA

Quererlo Todo (CAROLINA DONATI)

¿Te gusta esta canción?

A propósito de la inminente publicación de su nuevo álbum -sale completo este 24 de Mayo-, titulado “Lo Que Quedó”, entrevistamos a Carolina Donati, que nos adelanta este primer single “Quererlo Todo”, con el que ya está generando una enorme expectación. 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

De muy chica. Por un lado, me despertaba los fines de semana en mi casa y la música ya estaba sonando. Mis padres ponían música bien fuerte en el living mientras ordenaban o preparaban el almuerzo, me encantaban esos momentos. En el colegio había un taller de coro y me anoté. Si mal no recuerdo esa fue mi primera conexión con la música. Me gustó tanto que inmediatamente empecé a pedirle a mi mama que me llevara a clases de canto. A lo largo de los 6 años en los que tomé clases, descubro la guitarra y empiezo a aprender de manera autodidacta. Sume clases de piano y finalmente decido estudiar composición musical en la facultad. Una cosa fue llevando a la otra y ¡acá estamos!

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Siento que hay dos estilos y un quiebre muy marcado en el medio. El primero es el estilo intimo, suave y orgánico de las canciones que quedaron reflejadas en “Mes”, mi primer EP. El segundo y actual es mas ecléctico, enérgico y directo. Reconozco el proceso en el que fui encontrando mi forma de decir y sonar combinando lo que me es natural con la impresión e influencia de toda la música que escucho. Me siento cómoda en la profundidad de las canciones de mi primer EP pero me di cuenta que hay más estilos que siempre me gustaron y escuché mucho y no estaba dejándolos entrar en mis canciones. Mi próximo disco es mucho mas pop, las letras son mas directas y hasta hay ritmos que invitan a bailar: ¡este sí es mi estilo!

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Sí. Canté en “Enjambre Zaldívar” varios años haciendo pop fussion jazz. También canté y toqué percusión en “Changuito, música de estas latitudes”, un conjunto de folklore urbano que me enseño mucha música y experiencia de escenarios. Actualmente toco la guitarra eléctrica y el sintetizador en la banda de “Tarsitano” además de mi proyecto como solista y de la banda que estamos armando para salir a tocar las canciones del nuevo disco.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Mi música es un reflejo de las cosas que siento y observo. Me gusta cuando las personas la escuchan y se sienten identificadas porque eso es algo que nos hace sentir menos solos en el mundo. Alguien esta cantando algo que resuena en otro, entonces ya son dos personas que están sintiendo lo mismo. Mis canciones hablan mucho de amor y desamor. No solo hacia otras personas; muchas de mis canciones también hablan del amor propio, de superar frustraciones, de los deseos y sueños que tenemos. Me encantaría que quienes las escuchen se identifiquen y se sientan acompañados y, sobre todo, entendidos.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Me gusta tanto la música que siempre se me hace muy difícil contestar esta pregunta. Lisandro Aristimuño despertó mi curiosidad por escribir canciones, eso sin dudas. Loli Molina y Natalia Lafourcade son de mis mayores referentes. Su música es sincera, única y hermosa. Escucho de todo pero siempre que pienso en “la canción” pienso en ellos.

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Es un proceso. Cada experiencia, proyecto en el que participe, escenarios que pise (con mucho o poco publico), música que escuché, etc. me trajeron hasta acá. Estudiar música sin duda fue una decisión importante pero no porque sea necesario sino porque de alguna manera estaba afirmando que eso era lo que quería para el resto de mi vida. Haber cantado y tocado estilos tan distintos de música también fue muy enriquecedor (rock, jazz, folklore, pop). La música nos conecta con más música y músicos que van dejando impresiones en nosotros. Después es nuestra elección mirar hacia adentro, buscar todo eso que absorbimos y hacer algo con eso: algo nuevo, algo propio.

¿Cuál es tu canción favorita?

Esta sin dudas es la pregunta mas difícil! Si tengo que elegir solo una hoy, diría “Ya no te puedo querer” de Natalia Lafourcade.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Más allá de mi familia y amigos que siempre apoyan mis proyectos musicales y me impulsan a seguir adelante, hoy especialmente me acompañan Pablo Giménez, Cherno Rojkin, Esmeralda Escalante, Yago Escriva, Matías Verduga, Micaela Cabral, Juan Ponce y Tomas Hepner. Todos ellos son parte de “Lo que quedó”, el disco que va a salir muy pronto, y la banda con la que vamos a salir a tocarlo en vivo. Agradecimiento eterno a estas personas que se sumaron a este proyecto y lo hacen realidad.

Redes sociales de CAROLINA DONATI