TEMA

Paisaje de papel (CRISTIAN CALAVIA)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Para mi cantar es una herramienta de expresión vinculada a lo sensorial. Es como cuando un perfume te transporta a otros lugares o épocas. Canto desde siempre. Siento que puedo utilizar muchas palabras para describir una sensación sin llegar a ningún lado, pero al cantar una letra que me conmueve simplemente estoy ahí.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

La instrumentación de este disco es bastante pop porque tiene muchos sintetizadores y baterías electrónicas. Sin embargo, tiene un impronta más rockera desde sus letras y melodías.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Sí. Mientras estudiaba música toqué mucho jazz con distintas agrupaciones como bajista. También trabajé en eventos tocando temas de los ochenta y noventa. No obstante, las dos bandas que tuve antes de este disco fueron Testigos del Azar y Ficus. La primera iba más por el lado del Hard Rock, mientras que la otra era más funckera.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

No sé si me gustaría transmitir algo en particular. Quisiera que la gente escuche este disco y lo valorice en base a su propia perspectiva. Una vez que tus canciones salen a la luz dejan de ser totalmente tuyas. Me encantaría que suenen de fondo en un asado entre amigos o en un viaje en la ruta.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Tengo miles y muy diferentes, pero creo que en este disco se nota la influencia de artistas como Damond Albarn, Sting, Jorge Drexler y Gustavo Cerati.

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

La evolución más importante fue la de dejarme intervenir tanto a nivel personal como artístico. Dejar de temerle a la mirada del otro y enriquecerme de ella. Pasé por muchos estilos: rock, pop, blues, jazz… Algo importante en mi desarrollo como artista fue ir perdiendo los prejuicios que existen en relación a los géneros musicales. La primera banda que a mi me voló la peluca fue Roxette, muchos años después llegué a los Beatles o al Flaco Spinetta. Fui creciendo y escuché cosas diferentes, pero nunca encontré ningún motivo para renegar de lo que escuchaba anteriormente.

¿Cuál es tu canción favorita?

“Alud” de Ignacia Etcheverry por escándalo.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Tuve el privilegio de contar con mucha gente amiga que me ayudó y enriqueció cada una de estas canciones. Conté con la producción artística de Ignacia Etcheverry en todo el proceso y con la colaboración de músicos invitados espectaculares, como Nicolás y Juan Pablo Alfieri de Todo Apatenta Normal y Leo Costa de Los Jureles. Artistas a los que admiro y quiero profundamente. Leandro Lacerna, por ejemplo, se encargó de la mezcla y la masterización y simplemente hizo magia. Llevó todo lo que habíamos hecho a otro nivel. El denominador común fue que todos se comprometieron con la obra y la hicieron propia.