TEMA

Mira sin mirar (TERCERDÍA)

¿Te gusta esta canción?

Nos sentimos orgullosos de entrevistar a esta poderosa banda de rock progresivo y música afrolatina, que seguramente todos conocéis. Sumergirse en la música de Tercerdía es un vertiginoso viaje ecléctico que enfrenta la vigorosa guitarra de Cristian Sáez con la percusión afrolatina de los hermanos Astete Ardizzoni y el bajo de Danilo Cruces, resultando en un agresivo pero exquisito sonido envuelto en la amplia y virtuosa atmósfera generada por Enrique Grandón en los teclados y Camilo Fuentes en la voz principal.

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

Tercerdia comienza a gestarse en enero del año 1998 en la ciudad de Tomé (región del bio-bio Chile) donde se produce el encuentro entre Cristian Sáez (Guitarra) y Giovanni Astete (Batería) en un evento de clínicas y capacitación para músicos. Ambos venían de participar en distintas bandas y proyectos musicales y congeniaron de inmediato en la idea de componer música original que tuviera un sello distinto. Fue así como la banda arrancó trabajando composiciones que Cristian ya poseía, en una búsqueda sonora y estilística que poco a poco daría forma a Tercerdia.

¿Quiénes la componen?
Camilo Fuentes Rivas, Voz principal
Danilo Cruces Mora, Bajo
Enrique Grandón Azocar, Teclados
Cristian Sáez Carreño, Guitarra
Carlos Astete Ardizzoni, Percusión
Giovanni Astete Ardizzoni, Batería

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?
En una primera etapa a la banda se le asignó el apodo de “Rock Curanto”. El Curanto es una comida típica del sur de Chile que incluye diversos alimentos que mezclan sabores de mar y tierra. Este término, aunque representaba fielmente la mezcla de elementos musicales y también a cada uno de sus integrantes, fue abandonado por la banda por el hecho de ser muy localista. Desde ese momento siempre a sido difícil encasillar a Tercerdia en un estilo en particular. Tercerdia simplemente es Tercerdia. Pero desde la premisa de que la banda nace desde y para la composición con el objetivo de fusionar rock progresivo, música afrolatina y folclor en general, su búsqueda siempre a sido amplia y constante, y por lo mismo sus canciones incluyen variados estilos que traspasan el Rock sinfónico, Clásico, Heavy metal, songo, bembé, Bossa nova, Trote andino, entre otros, siempre en un marco progresivo que invita a la interiorización y reflexión de los oyentes. Sumergirse a la música de Tercerdía es toda una experiencia y un vertiginoso viaje ecléctico donde cada canción será siempre una sorpresa.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?
Si, la mayoría de sus integrantes tenia experiencias anteriores diversas que incluían estilos de Rock, funk, pop, folclor latinoamericano, música clásica, etc. lo cual enriqueció la composición de Tercerdia puesto que la banda no se cerró a un estilo predeterminado sino que potenció los elementos musicales característicos de cada integrante para experimentar y dar vida a una propuesta original.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?
Describir diversas experiencias humanas que actúen como un espejo y explorar, desde una cosmovisión cristiana, la naturaleza de lo espiritual y su relación con el ser humano, de tal forma que los oyentes no solo puedan identificarse y reflexionar sobre sus propios conflictos, su vida en comunidad y la contingencia global, sino además, dar respuestas que puedan mejorar su entorno y las problemáticas que nos afectan, así como disfrutar la vida en plenitud y en comunión con otros. Nuestros valores principales son el amor, la justicia y la paz.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?
Rock progresivo, anglo, sinfónico, Música Clásica, Latinoamericana en general. Africana y del nuevo mundo. Bandas tales como Yes, Rush, Kim Crimson, Deep Purple, Queen, Irakere, Los Jaivas, Inti-Illimani, entre otros. A esta lista interminable se suma todo lo que nos parezca interesante y profundo.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?
Hemos tenido una constante evolución que a incluido cambios de integrantes y marcadas etapas, y aún, ya transcurridos 21 años, seguimos buscando todo lo que nos parezca interesante para enriquecer nuestro trabajo.

En su primera etapa la banda tuvo una formación básica que incluía un trio de guitarra (Cristian Sáez), bajo (Juan Sepúlveda) y batería (Giovanni Astete), quien cantaba era este último. Rápidamente la banda se dio cuenta de la necesidad de un vocalista principal el cual llegó a completar la formación original (Mauricio Gajardo). Esta primera formación tenia un sonido mas cercano a la música latinoamericana o Rock de raíz, y fue en ese contexto que se incluyó formalmente al joven percusionista Carlos Astete el cual nos acompañaba esporádicamente.

Sin embargo, las composiciones cargadas de armonías y arreglos musicales generaron la necesidad de un nuevo integrante. En principio pensábamos en un segundo guitarrista pues en ese momento la banda intensificaba su sonido duro acercándose al Heavy metal, pero el problema fue resuelto cuando, de forma excepcional, un pianista y Cellista de formación clásica (Felipe Elgueta) se acercó a la banda después de un concierto donde fue impactado por la música, aludiendo precisamente a que necesitábamos una base armónica para sostener los atractivos arreglos y abrir la música a diferentes atmosferas, al mismo tiempo que
ofrecía sus servicios. Felipe quedó de inmediato como parte estable del grupo.

Desde ahí en adelante Tercerdia logró su formación principal de 6 instrumentos la cual mantiene hasta la actualidad. Sin embargo, en el transcurrir de los años, cambios de integrantes que decidieron tomar otros caminos provocaron la inclusión de nuevos elementos que han aportado al desarrollo de la banda pues la visión siempre hemos abrazado a sido incluir a todos en el trabajo compositivo.

¿Cuál es vuestra canción favorita?
Difícil elección puesto que son varias las de nuestro propio gusto y también aquellas que el público solicita normalmente. Pero podemos mencionar de nuestro primer disco Eres Tierra “Caín”, “Traición”, “El Patrón” y de nuestro reciente disco Mira sin mirar “Tonango” “Tesoro” y “Mira sin mirar”