TEMA

Los pájaros de Hitchcock (MAVI DÍAZ & LAS FOLKIES)

¿Te gusta esta canción?

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

La idea de armar Folkies fue de mi manager de entonces Maya Vázquez. Yo venía tocando con unos capos tremendos pero cada uno de ellos ya tenía proyectos propios que les demandaban dedicación y empezaban a complicarse las agendas. Entonces a Maya se le ocurrió convocar a las chicas y fue la mejor idea que alguien pudo tener jamás. Pusimos una fecha de prueba como para ver si había química entre nosotras y si nos sentíamos a gusto tocando juntas y fue amor a primera vista, un romance que afortunadamente se nutre y se renueva cada día de estos 9 años que ya llevamos juntas.

¿Quiénes la componen?

Silvana Albano en piano, coros y dirección musical, Pampi Torre en guitarra y coros, Martina Ulrich en percusión y coros y yo: Mavi Díaz en voz y guitarra. También produzco nuestros discos, conduzco nuestra van y cocino para todas. 

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Lo nuestro es folkore argentino, con instrumentación tradicional, es decir: piano, guitarras y percusión criolla. Lo que nos diferencia es nuestra composición, que si bien es muy respetuosa de las raíces, tiene letras que hablan de las cosas que nos atraviesan y un sonido muy rockero. En el mundo somos una banda de world music. 

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Formé parte de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, de Los Twist, canté y grabé con artistas muy importantes como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro de Argentina y  M Clan, de España, entre muchos otros proyectos.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Alegría, reflexión, ganas de bailar. Nuestro nuevo disco se llama “Gaucha” y está dedicado a todas las mujeres, que luchan por lograr sus objetivos aunque todo se ponga en contra, a la mujer que hace malabares para poder sacar adelante su hogar, su carrera y ser feliz en el intento.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Bebemos de distintas fuentes y eso se nota en nuestra música. Hay influencias de la música clásica, del pop de los 80, de lo más tradicional del folklore argentino, del brit pop de los 90, y obviamente del rock nacional.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Claramente hemos evolucionado, hemos encontrado un lenguaje propio y un estilo que se ha ido afianzando con los años que llevamos juntas. Mantener una banda con el mismo entusiasmo y con las mismas ganas no sólo tiene que ver con lo musical, sino también con el respeto y la admiración que sentimos las unas por las otras. El hecho de convivir muchas veces más con la banda que con la propia familia por los viajes y las giras hacen que se genere un vínculo muy fuerte. También el espacio que nos damos para que cada una desarrolle sus proyectos personales fuera de Las Folkies. Creo que esa es la clave para que aún nos sigamos eligiendo después de casi 10 años de tocar juntas. 

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Tenemos muchas, en cada disco hay alguna que se convierte en hit porque el público así lo decide y otras porque disfrutamos mucho tocándolas en vivo. Podría decir que “Gato Floro” fue el hit de “Todo Si!”, nuestro disco anterior, “Cuchillos” o “Si pudiera” de “Sonqoy”. De “Gaucha” el nuevo disco, son todas favoritas porque son nuestros bebés recién nacidos…

Redes sociales de MAVI DÍAZ & LAS FOLKIES