TEMA

Vengo girando (MACA MONA MU)

¿Te gusta esta canción?

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Canto y compongo desde muy pequeña, siempre fue algo intuitivo y sagrado, un momento conmigo misma, para reflexionar y transformar en canciones aquellas cosas que me sucedían a diario. Mi escenario para probar mis creaciones era el balcón de casa. Al principio, solo mi abuela sabía que esas canciones eran de mi autoría y, si bien exponerme en el balcón me divertía, la realidad es que disfrutaba bastante del anonimato. Pasaron los años, y este ritual de estar conmigo misma y componer seguía acompañándome… Al llegar la adolescencia me animé a compartirlas con el mundo con mucha timidez e inseguridad, acompañándome en la guitarra con un puñado de acordes que me prestó no se quién. En ese momento era muy vergonzosa pero tuve la certeza que debía seguir profundizando e investigando mi voz y mi expresión para compartir mi música.

 

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Mis canciones son de variados estilos por eso me cuesta encasillarme en un solo generou. Podría decir, que su género es la canción en sí misma, con su mensaje, su forma y sus melodías. Otros dicen que mi estilo entraría en Indie Pop Alternativo, yo recomiendo escucharlas  y que cada uno lo defina como lo sienta.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Desde que empecé a dedicarme a la música participé en distintas agrupaciones de variados estilos como el Blues, Rock, Pop y Funk lo que me invitó a explorar mi voz.

En el 2010 fundé mi propia banda llamada Mamá Mona con composiciones propias de muchos estilos fusionados.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Mi música desde el principio surgió como un juego, como un momento de conexión y transformación de hechos cotidianos. Ojalá que mi música sirva de reconexión e inspiración a quien quiera transformar algo o simplemente logre acompañar en la cotidianidad a cualquier ser humano de este planeta.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

En mi casa de la infancia se escuchaba Rock Nacional, por lo tanto mi ADN musical viene de ahí: Charly García, Fito Paez, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo… Y tantos otros artistas. Luego empecé a escuchar más música de afuera desde Rachelle Ferrell, Radiohead, Sufjan Stevens hasta Tune Yards…me gusta absorber todo tipo de música.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Mi nuevo álbum Bambú es el resultado de una búsqueda introspectiva donde no solo tuve que tomar decisiones importantes sino que tuve que plantarme en mi propia vida como una semilla de bambú: Cuenta la leyenda, que una vez plantada su semilla, el bambú tarda siete años en dar sus primeros brotes. En ese tiempo prepara su raíz, se adapta al suelo, y luego crece hasta treinta metros en solo seis semanas.

Desde la primer canción que hice a hoy he vivido, como cualquier persona, diferentes situaciones que me hacen ver las cosas desde distintos puntos de vista y eso es crecimiento pero también inspiración. Creo que la evolución es dia a dia. Considero importante también formarse, investigar, estudiar para tener herramientas que faciliten lo que se quiere comunicar. Pasé y paso por diferentes estilos según lo que percibo de cada canción que se gesta en mi voz.

¿Cuál es tu canción favorita?

Mi canción favorita va variando según la etapa que esté viviendo. Me acuerdo que de niña mi canción predilecta era “Rap de las hormigas de Charly García”. Hoy me cuesta decidirme por una.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Mi productor Alan Fryszberg es mi gran compañero en ésta travesía y fue testigo de este proceso del “Bambú” desde el inicio. Además me acompañaron los músicos que grabaron e hicieron posible que “Bambú” salga a la luz: Agustín Durañona, Nico Croci, Juan Manuel Colombo, Manuel Jauregui, Juan Mayo, Hilda Lizarazu, Paula Neder, Luciana Mocchi, Javier Mareco, Gabriel Sainz, entre otros. Y mi prensa Vero Carelli.

Redes sociales de la banda