TEMA

Las ramas rotas del árbol de la vida (LOCUS)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

Entrevistamos a Javier Díaz Rodríguez creador de Locus.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Uffff… Era un niño cuando sentí por primera vez que la música era magia. Siempre supe que acabaría pasando algo especial entre la música y yo pero el proceso de acabar haciendo rap fue largo y lleno de baches y caminos secundarios. Empecé interesándome mucho por el rock sinfónico cuando era un chaval pero con los años empezaron a caer discos de Hip Hop en mis manos como por casualidad, hasta que un día descubrí a Public Enemy… ellos con su “Fear Of a Black Planea” y su “It takes a million too hold us back” me hicieron decidirme a intentarlo.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Ha evolucionado muchísimo con los años, como no podía ser de otra manera. Creo que se podría decir que siempre fui una especie de gamberro con la cabeza más o menos bien amueblada. Pero ahora intento que mi rap sea lo más consciente y comunicativo posible. Hay mucho que cambiar en este mundo y los que tenemos la oportunidad de hablar de ello debemos hacerlo.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Si, tanto en mi grupo original Duo Kie, como en mi proyecto CLUB 4 con Chojin, Ambkor y Zpu

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Ahora estoy inmerso en un viaje interior y de conocimiento personal que me está resultando muy enriquecedor. Intento plasmar eso en mis canciones y también intento dar otra visión del mundo y hacer ver que se pueden cambiar las cosas… que es necesario cambiar las cosas. Intento transmitirlo con un trasfondo positivo siempre porque creo que hay que ser constructivos si de verdad queremos generar un cambio.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Hoy en día oigo de todo. Mucha electrónica, mucho rock, mucha alternativa…

He sido muy fan del jazz y de los grandes del jazz, sobre todos Luis Armstrong y Miles Davis pero también de System of a Down, de Anthony and de Johnsosn, de Paul Kalkbrenner, de Son Lux, de Public Enemy, Das EFX o House of Pain… Mis gustos musicales no tienen límites a la hora de abrirse a cualquier estilo, lo único que no soporto es la falta de calidad…

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Si, muchísimas y eso es lo interesante y lo bonito de evolucionar. Al final, en el trabajo de un artista están a partes iguales sus intereses artísticos y sus vivencias personales. O por lo menos es así cuando el artista es sincero con su arte.

Yo empecé, como cualquier adolescente, con un estilo más hardcore y también más fiestero pero es que obviamente era lo que estaba viviendo. Hoy en día, igual que antes, soy sincero con lo que hago y plasmo mi situación personal que es la de alguien que se esmera por aprender de los errores cometidos a lo largo del camino.

¿Cuál es tu canción favorita?

Tengo muchas. De este disco podría decir que “Tic Tac”, creo que transmite mucho y es de esas canciones que, si la escuchas detenidamente, te puede llegar a dar una visión de la vida muy guay.

En cuanto a canciones de otros artistas, creo que hay auténticas obras maestras como “Redemption Songs” de Bob Marley, “Wish you where here” de Pink Floyd, “Scar Tissue” de Red Hot Chilli Peppers… miles, la música es un mundo bastísimo y maravilloso en el que merece la pena perder tiempo para investigar

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

En este disco han participado grandes amigos y grandes profesionales con los que me ha encantado trabajar. Baghira, Imán, Seven Tricks, Gradozero, Malakor pero sobre todo en el apartado musical, gran parte de la culpa del sonido del disco es de Layer

En cuanto a las colaboraciones, han estado mis compañeros de Club 4. Chojin, Ambkor y Zpu… También Dante y Liberty Mario, en el tema “Las ramas rotas del árbol de la vida”, que es una fusión de rap y rock con la que estoy encantado.