TEMA

La liebre (NICO SELVES)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

No se si surgió claramente como una idea repentina que se pueda marcar en una fecha y una situación concreta.

Desde niño en mi entorno se escuchaba buena música, y recuerdo tardes enteras escuchando discos, leyendo las letras y cantando junto con lo que sonaba. Sin embargo no había ningún músico en mi familia y yo nunca había pensado en ser músico. La primera vez que tuve contacto directo con personas que tocaban musica, tenia alrededor de 13 años, y fue a través de amigos de mi edad o un poco mayores con los que compartía veranos. Ese verano ellos pasaban todo el día tocando la guitarra y cantando canciones, y eso fue todo un descubrimiento para mí. Tanto que cuando empezó el año luego de aquel verano, yo ya estaba decidido a aprender a tocar la guitarra. En ese proceso, naturalmente comencé a aprender canciones y cantarlas. Y a partir de eso comencé a hacer mis primeros intentos de composición. Luego paso mucho tiempo de estudio, instancias de compartir y aprender con otros músicos, dedicación, frustraciones y hallazgos. Hace algunos años me dedique al estudio particular del canto y eso me abrió un nuevo campo de experimentación. No se si algo de esto responde la pregunta en realidad. Creo que la motivación principal es la necesidad de comunicar algo que no entra en las formas cotidianas de expresión. Cantar me permite decir eso otro que a veces ni siquiera puedo entender. Esa es la fascinación que me llevó a la música.

¿Cómo definirías el estilo de tus canciones?

He transitado por distintos lugares, pero el común denominador es la experimentación. En la base siempre esta la poesía y la canción popular uruguaya, pero me gusta salirme de lo que conozco, y salir a buscar un algo que no esta, pero se intuye. Por eso mi último disco, “La Libretá” ( https://www.youtube.com/watch?v=curVOVJqpe4  ,   https://nicoselves.bandcamp.com/releases ) transita también por la música vocal, un poco de jazz, algo de ruido, experimentaciones rítmicas, tímbricas y de composición. Intentando que esa búsqueda hable por si misma y me vaya indicando que hacer.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Si. Participé primero como guitarrista de varios proyectos. Bandas de reggae, bandas instrumentales, como acompañante de cantantes de jazz, de rock y música popular. Y también participe como guitarrista, cantante y compositor en la banda Mantrío, con la cual editamos el disco FoCo, en el año 2013. Disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=D8Q-RZrLvgg&t=2s

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Una búsqueda incansable. Una forma de amor. Y todo lo que es imposible de explicar.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Primero que nada, todos los amigos/as y colegas músicos/as y artistas con los que he compartido y comparto experiencias que siempre están nutriendo esa búsqueda artística, de sentido, de sinsentido y de comunión.

Por otro lado: Eduardo Mateo. Gustavo “Príncipe” Pena. Hugo Fattoruso. Charly García. Luis Alberto Spinetta. María Betanha. Juana Molina. Bob Marley, Fito Páez. Bobby Mcferrin. Pink Floyd. Jimi Hendrix. Bill Evans. Beatles. Tom Jobim. Joao Gilberto. Caetano Veloso. Gilberto Gil. Keith Jarret. Jaime Roos. Nico Ibarburu. Martin Buscaglia. Ruben Rada. Fernando Cabrera. Coco Raizes de Arcoverde. Tom Ze. Ramiro Mussoto. Chico Cesar. Chico Buarque. Miles Davis. Jorge Lazaroff. Leo Masliah. Janis Joplin. Alfredo Zitarrosa. Carlos Gardel. Mercedes Sosa. Liliana Herrero. Sebastian Teysera. Rosa Passos. Carol Panessi. Chet Baker. En fin… estoy dejando mucha gente afuera.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Si, he pasado por diferentes momentos musicales. Y creo que lo mas importante ha sido ser honesto conmigo mismo. Eso es lo que me ha llevado a través de las etapas, estilos y decisiones. Todo cambio para bien fue resultado de eso. Y de tener coraje para salirse de los lugares cómodos, que es a la vez lo que da mas miedo, pero lo que trae las sorpresas mas inspiradoras.

¿Cuál es tu canción favorita?

Yo que sé, hay tantas que seria una injusticia elegir una sola.

Solo por hoy “O mundo e um moinho” de Cartola.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Todas las personas que amo, amé y amaré.