TEMA

Más (JOSÉ RIAZA)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales del artista

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?
 
Siempre he cantado. Comencé componiendo de niño, a los seis años y me dediqué a ello desde que salí de la escuela. No fue una idea fue algo que siempre estuvo allí, algo que me pertenecía desde infante.
 
¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?
 
Como compositor hago de todo y esa variedad me divierte pero como artista me siento cómodo en el folk, en el rock y en la balada pop.
 
 
¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?
 
Fui guitarrista y cantante de Tragicomi-K durante trece años, es en 2013 cuando me lanzo como solista.
Desde mi adolescencia he estado en varios grupos de diferentes géneros: punk, alternativo, doom, metal… formé parte de proyectos como “Los Acá”, “Argot”, “Avispóm Gamberrie” y “Mariachi Rock-O” entre otros.
 
¿Qué te gustaría transmitir con tu música?
 
Realidad y utopía. Ver qué tan mal están las cosas para poder imprimir un cambio de óptica. Es interesante poder sacar tu energía a través de la música y la fuerza de los conciertos pero creo que la música es muchísimo más. Soy un creyente absoluto en la música y en el amor como transformador psicológico y social. No sólo es sudar y cantar, hay mucho más que hacer con notas y letras.
 

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?
 
Hay un poco de todo… comencé con Beatles, Beach Boys, Mecano, Sabina, Queen, Metallica, Christopher Cross, Dire Straits, Cranberries, Anathema, Dylan….
 
¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?
 
Son más de setecientas canciones en cuarenta años. De un tema de rock progresivo a un bolero, pasando por una rumba, un rap o un tango argentino. La música es un viaje de toda la vida y a veces evolucionas y a veces involucionas. Hay que seguir escuchando mucha música y estudiando pero también es fácil caer en vicios y fórmulas. Ser honesto en cada canción, en cada disco es el objetivo pero tampoco hay que perder la cabeza por ella, no hemos de olvidar que esto es solo música. La vida es mucho más importante que ella… aunque a veces en la vida de artista confundimos las prioridades o los nombres de las cosas.
 
 
¿Cuál es tu canción favorita?
 
Ahora estoy enamorado de “Nací en Alamo”, un tema anónimo y antiquísimo, disfruto mucho cantandolo y es un  canción que incluí en mi último disco “Retales de mis noches tristes” pero sé que mañana será otra. No hay fidelidad en el mundo de las canciones.
 
¿Quiénes te acompañan en este proceso?
 
Desde la musa hasta el chófer que conduce tu camioneta de ciudad en ciudad, y a todos he de estarles agradecido porque cada gesto me inspira y me hace poner esa nota en ese tema, esa palabra en esa frase, ese acorde en esa canción. Vivimos rodeados de gente que nos toca en nuestra vida, que colorea nuestros estados de animo, altera nuestro rumbo y todo esto se refleja en la canción. No hay música independiente, todos dependemos los unos de los otros. Gracias por acompañarme en mi proceso y por compartirnos vuestro espacio.