TEMA

El tiempo con vos (JAQUE DOBLE)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

Entrevistamos a Raúl Pierri y Alicia González integrantes de Jaque Doble

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

Surgió en 2017. Con Alicia ya habíamos trabajado en otros proyectos antes, fundamentalmente teatrales. Ambos estudiamos teatro en la Escuela de la Compañía Italia Fausta, de Montevideo, y luego con otros amigos realizamos la obra musical infantil “Musicoloridos”, con canciones nuestras, que fueron nominadas para los premios Graffiti de Uruguay. Esto nos dio el impulso para hacer algún proyecto exclusivamente musical. Así, pensamos que lo mejor sería hacer un dúo y comenzar a grabar nuestras propias canciones, que tenemos varias. Empezamos grabando un par de temas y luego acudimos a Max Capote, que es un gran productor en Uruguay, quien ahora nos está ayudando a elaborar el disco. Estará pronto este año, con 10 canciones originales.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Hacemos un estilo pop/rock en general, pero tratamos de evocar diversos géneros del pasado. Buscamos un aire retro, por eso homenajeamos al blues,al twist, al pop, al dixieland y al charleston, entre otros. Incluso ponemos un toque lírico en algunas canciones. La idea es evocar los grandes géneros musicales, mostrando que por algo son clásicos, están vivos en la memoria colectiva y no pierden fuerza con el tiempo.

¿Habíais participado anteriormente en tras agrupaciones?

Alicia tiene experiencia como cantante solista y en bandas, y participó de un programa televisivo en Uruguay de canto. Yo vengo de la ópera. Estudié canto lírico durante más de 10 años y he tenido roles en varias óperas.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Nuestra palabra clave es “inspirar”. Nuestro deseo es que de alguna manera la música influya positivamente en las personas como lo hace en nosotros. Una de las cosas que nos dejan más orgullosos es cuando una persona nos comenta que una canción nuestra “le hizo bien”, “la animó”, “le hizo reflexionar” o simplemente le ayudó a llevar mejor la mañana.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Tenemos una inspiración bastante ecléctica y eso se refleja en ese enfoque que tenemos de querer homenajear diversos géneros.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

En realidad estamos en nuestros comienzos. Al principio estábamos muy en la búsqueda de un estilo y un sonido diferente, y se puede decir que en cierta forma aún lo estamos, pero el tiempo nos ha ido decantando en el homenaje, en lo vintage, en lo clásico. Nos gusta porque apela al recuerdo de la gente de aquellas obras que los hicieron emocionarse.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Creo que no podríamos elegir. Amamos la música y nos apasionan muchas.