Entérese del peligroso súper hongo asesino que ha llegado a Colombia

Su nombre científico es “Cándida Auris” y consiste en un microorganismo que tiene alta resistencia a la medicación y a los productos de desinfección hospitalarios.

Hasta el momento han sido 17 los casos reportados de personas infectadas por el hongo. El primero se dio en 2009 en el país de Japón y ahora se ha esparcido a 12 países, incluido Colombia.

En un comunicado del Instituto Nacional de Salud, informa que el “Cándida Auris” se ha reportado en las ciudades de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

Desde hace 10 años las alarmas están latentes ya que este microorganismo tiene la capacidad de matar a una persona en 90 días, ya que contamina los órganos vitales del cuerpo mediante la sangre.

De esta forma, puede llegar a colonizar el cerebro, el hígado, los huesos, los riñones, las articulaciones, el bazo, los músculos y los ojos, explicó el doctor Carlos Álvarez, de la Asociación Colombiana de Infectología.

¿En dónde se puede contagiar?

Se ha descubierto que el mayor riesgo de contaminación se encuentra principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos o de Reanimación con un porcentaje de mortalidad del 70%

Las personas más vulnerables son aquellos que tienen las defensas bajas entre las que pueden encontrarse lactantes, niños, ancianos, pacientes con cáncer, entre otros.

Hasta ahora no hay NINGÚN tratamiento que sea eficaz contra el microorganismo.

Afortunadamente no se contagia de persona a persona, pero el hongo puede colonizar la piel y la mucosa humana si se tiene contacto con superficies, paredes, puertas y objetos contaminados.

Como medida de prevención, cuando se sospeche de que un paciente está infectado debe aislarse e implementar medidas de higiene estandarizadas.

0

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario