El director mexicano Roberto Gavaldón exhibirá su obra en el MoMA

Este 25 de abril el MoMA dará inicio a la exhibición de la obra del director Roberto Gavaldón. La exposición estará en el famoso museo hasta el 5 de mayo, en donde los espectadores podrán acercarse a la vida del cineasta.

La presentación estará dirigida por Dave Kehr y recibirá el título de: “Roberto Gavaldón Night Falls in México” y pretende destacar la vida del ya fallecido cineasta, exaltando obras como “En la palma de tu mano” en donde el autor se centra presentar al espectador la vida campesina, la división cultural en el cine y los dramas urbanos de personas acaudaladas.  

En la trayectoria de Roberto Gavaldón, sus personajes siempre sobresalen por la emocionalidad, el deseo, la inestabilidad y un destino fatal.

Una eminencia del cine: Roberto Gavaldón

El mexicano sorprendió a la industria del cine desarrollando su propia técnica visual, en la que la atrevida iluminación de fondo  y la escenografía laberíntica jugaban un papel importante, recordándonos a directores como Anthony Mann.

Gavaldón nació en Chihuahua, (México) el 7 de junio de 1909. Al cumplir 29 años se trasladó a Los Ángeles, (California) en donde trabajó como extra para varios estudios de cine.

Regresó a México hacia los años 30, en donde contactó y estableció sólidas relaciones con personas involucradas en el cine mexicano, con los que nuevamente trabajó como extra.

Aquí empezaría a desarrollar un interés por los aspectos más técnicos del cine, por lo que empezó a hacer pequeños trabajo como anotador, guionista y asistente de dirección.

Gavaldón sorprendió al mundo con su obra

Sorprendentemente, en 9 años trabajó como asistente de dirección en más de cincuenta películas. En 1944 empezó su primer largometraje titulado “La Barranca” con el cual obtuvo 10 premios Ariel.

Dentro de su legado, es importante destacar sus obras más representativas como: “La diosa arrodillada”, “Rosa blanca”, “Doña Macabra”, “El gallo de oro” y “La otra”, convirtiéndose todos como clásicos del cine mexicano.

0

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario