TEMA

Destino azul (FRAN TOBE)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Todo empezó en el 2016. Compuse unas canciones en casa ( ya que siempre me ha encantado la música y me han ayudado mucho ciertas canciones), sin tener mucha experiencia, y con unas nociones muy básicas sobre instrumentos musicales y algo más de percusión. Lo mío siempre ha sido la batería. De hecho hice mis pinitos de muy joven con algún amigo, pero nada serio.

Un día, en la primavera de 2016 quedé con un amigo para tomar algo en la capital de mi tierra (Barcelona), y llevaba encima algunos de los temas que compuse y se los mostré. Le gustaron mucho y me dijo que me iba a presentar a un amigo suyo, músico y compositor de la misma capital, Enrique Quijada, al que le encantó lo que hice, todo instrumental, nada con voz.

Hicimos una amistad y empecé a quedar con él, en su estudio, y a componer canciones. A cantar Yo. Y de ahí hasta final del 2018 es como nació “Destino Azul”, mi primer trabajo en solitario.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Es muy Pop-Rock. Muy Yo, y con un sonido, como digo yo, semejante a un cigarrillo Marlboro, con un sabor un tanto americano. Con canciones optimistas y otras mas tristes. Con influencias como Chris Isaak, Mikel Erentxun, Alan Jackson…

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Si hablamos de tener una banda e ir a tocar por ahí, no. Sólo locales de ensayo y garajes de/con amigos y de muy joven. Nada serio.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Las letras de mis canciones son autobiográficas, historias vividas en primera persona, un repaso a mis primeros 40 años…Hable de lo que hable, hable de quien hable todo es real, son relatos, capítulos cerrados de mi vida.

Que me gustaría transmitir? Pues que cuando alguien escuche el disco, o alguna canción, se sienta reflejado en la historia, que diga: “¡Esto me pasó o me esta pasando a mí!”. Y que la haga suya. Que esas personas anónimas sepan algo más de mi, de cómo soy, de cómo he vívido las relaciones amorosas de corto y largo recorrido  y como enfoco la vida que me envuelve…

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

The Beatles, M. Erentxun, Depeche Mode, Oasis, OBK (me dejó huella).

Estilos muy diferentes pero fiel a estas bandas o solistas.

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

El relacionarme con profesionales de la música y hacer nuevas amistades ha sido lo que me ha hecho evolucionar, lo que me ha traído hasta aquí. Desde esas grabaciones caseras hasta ahora verme en un estudio profesional y con un disco bajo el brazo ha sido un gran salto. Me dieron la llave de las puertas de la ocasión y no dude en abrirlas… Eso sí, han sido casi tres años muy duros, de mucho trabajo. Decidí dejar de lado aficiones y un poco mi vida social, por un tiempo. Nadie dijo que fuera fácil. Pero estoy muy satisfecho con el resultado. Y manteniendo ese estilo pop-rock que he tenido siempre, hablando musicalmente.

¿Cuál es tu canción favorita?

De mi disco, la que da titulo al trabajo, “Destino Azul”. La canción es genial, suena muy bien, una letra optimista, y además el estribillo es pegadizo. Es una buena canción.

De otro artista? “My Sweet Lord”, de George Harrison.

Aunque debo decir que soy mas de Lennon. Pero esta a día de hoy, sin duda…

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Ahora mismo no tengo banda musical, de hecho los músicos para la grabación del disco fueron contratados, pero me gustaría encontrar una buena banda y poder hacer gira con ellos, si es posible. Mi idea inicial era grabar el disco, lanzarlo y que sea lo que Dios quiera. Ya que fue arriesgado bajo mi poca experiencia en este mundillo sacar un LP sin casi medios ni quién promocionarme… Pero por otro lado tengo el apoyo de familiares y amigos y eso me motiva a evolucionar, a querer seguir sacando mas trabajos tan buenos como “Destino Azul”, y durante mucho tiempo.