TEMA

Claudicar (VIEJOS MANCHADOS)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

Júpiter Arias: Corría el año 2009 y, entre los barrios de Caballito y Almagro en Buenos Aires, Jcon Luciano Cuocaine decidimos crear la banda VIEJOS MANCHADOS bautizada así por un gran amigo nuestro en relación a las andanzas de aquella época. El nombre remite a “viejos” por el tiempo en el que se está en este camino musical, y “manchados” en relación a las manchas o marcas que a uno lo forjan para llegar a este momento de creación de banda y camino recorrido y a recorrer.

¿Quiénes la componen?

Júpiter Arias: Hoy la banda la componemos cinco integrantes con tres que estuvimos en todo el proceso desde su fundación. Júpiter Arias (cantante, guitarrista y compositor) líder de la banda. Luciano Coucaine (bajista, escritor y compositor) y Adri Casini (baterista).

Luciano Cuocaine: La banda la pensamos a partir de dos aspectos fundamentales para el ruedo: la composición y la potencia en escena de la banda. Y para eso es vital el talentoso y virtuoso aporte de nuestro guitarrista Nacho Fernández y el experimentado saxofonista Juan Andrino.

Júpiter Arias:  Dentro de estos diez años la banda mutó mucho ya que en sus comienzo fuimos 4 con el tecladista Nano Enmer; después por la banda han pasado las coristas Belén, Rocío y el saxofonista Omar. Todos poniendo su talento y fuerza en escena. Nos consideramos en esa línea una banda abierta para todo aquel que quiera participar, siempre contamos con invitados que se suman con muy buena onda y también con responsabilidad. Nos gusta mucho eso.

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Júpiter Arias: Justamente, nosotros hacemos “canciones”. Toda la música de la banda es compuesta por la banda. Canciones que se componen con poesía, letras y escritos de Luciano Cuocaine y la música, melodía y riffs enérgicos que trato de introducirle y que ahora con la participación de Nacho Fernández se hace mucho más marcado y personal. Es importante el compromiso de la banda en su conjunto ya que termina de cerrar el ciclo con sus arreglos en función a cada tema. Valoramos que todos entienden la idea, el concepto de la banda, parte vital para que una idea se reinvente a tema musical. El estilo podemos definirlo con “Rock Nacional”, aquí, en Argentina, el género rock nacional son canciones que fusionan varios estilos. En nuestro casos tenemos temas de rock and roll, reggae, blues, funk, hard rock y canciones que los invitan a llegar a esos lugares que uno muchas veces busca con la música.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Luciano Cuocaine: Sí. Con Júpiter con quien nos conocemos desde 1994 compartimos por lo menos 4 proyectos musicales anteriores. Fueron proyectos de rock en los que siempre los dos nos ocupamos no solo de tocar, sino también de componer la mayoría de las canciones. El baterista Adri Casini ha participado de big-band y otras formaciones previas, al igual que el saxofonista Juan Andrino. El caso puntual es el del guitarrista Nacho Fernández, que es el placer que tiene Viejos Manchados, de que sus primeros shows en vivo hayan sido con nosotros.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Júpiter Arias: Nos gustaría que sea un refugio, un lugar para volar y llegar a uno. Muchas veces es muy difícil estar bien con uno mismo y la banda con sus letras y melodías trata de llevarnos a esos lugar. Muchos de nuestros temas tienen frases que llevan a una reflexión y profundidad muy emotiva que esperamos que nuestros seguidores encuentren. En Argentina es muy común que esas frases aparezcan en banderas en los shows, o en remeras, o incluso en tatuajes de chicos que nos siguen. Una vez que vemos eso, entendemos que empezaron a encontrar esos regalos o tesoros (así los definimos) que les preparamos para ellos. Como diría nuestro querido Miguel Abuelo, nuestra conexión con el público es de plexo a plexo, de corazón a corazón. También la banda cuenta con algo que no todas las bandas de rock tiene, un escritor. Luciano Cuocaine compone y creamos juntos las canciones de Viejos Manchados en base a sus escritos y fragmentos de sus libros ya que, desde hace varios años, lleva escritos varios libros entre novelas, cuentos y poesías. Ojalá algún día se decida a publicarlos.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Júpiter Arias: Al ser 5 en la banda las influencias son muchas, que van desde toda la historia del Rock Argentino (nos interesó siempre y la escuchamos desde muy chicos) hasta su actualidad, como así también las bandas consagradas de los 70 de Estados Unidos y europeas hasta el día de hoy. Claramente la influencia de los 90 marcó mucho. En particular, a la inspiración compositiva de la banda, te puedo nombrar a Jarabe de Palo, Joaquín Sabina y Andrés Calamaro en todos sus formatos, artistas muy conocidos en España, por su puesto, y que en Argentina  y para nosotros, han sumado mucho en relación a las canciones y esas conexiones que nombrábamos antes.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Luciano Cuocaine: Por suerte la banda ha avanzado y crecido. También tuvo que sortear desafíos importantes y decisiones en los momentos indicados. Eso lo vemos reflejado en los cambios de integrantes y en lo musical. Nuestro nuevo material EL QUE AVISA TRAICIONA DOS VECES, editado en Diciembre de  2018 ha surgido de todo ese proceso. Hay algo que no podemos negar ni olvidar, y es que en este camino se aprende mucho. Es muy provechoso cuando llegás a un determinado punto en el que decís <listo, mejor que esto no podemos sonar> o , y después te vas superando, y te das cuenta que es todo muy bueno, muy mágico también.

Júpiter Arias: Como citamos antes, la banda fue mutando mucho de formación. Sin rotar los 3 que estuvimos en todos los procesos (Júpiter, Cuocaine y Casini) la banda se formó con 4 integrantes, luego fuimos los tres 3 originales, después llegamos a ser 7, para hoy ser 5. Esos cambios de formación y de instrumentos han hecho que la banda tenga que ajustar y acomodar las canciones a cada formato y momento y que perduren en el tiempo. Ese fue el primer gran paso de la banda. SUS CANCIONES. Esas que pueden aparecer en cualquier formato y SER ELLAS. En carácter de sonido. Luego de grabar nuestro primer disco, “AL QUE MADRUGA, DIOS LO DOMINA” y nuestro EP “ANTIÁCIDO” como no quedamos del todo conformes con el sonido y la potencia del material, fuimos a consultar al talentoso productor Charly Soutullo, gran amigo y genial músico con el que empezamos a planear tres EP lanzados uno por año. En 2016 el tema 2GRITAR”. En 2017 el tema “ROQUERO” que fue cortina musical de un programa radial, y luego en 2018, con el sonido ajustado y conformes, grabamos la segunda placa “EL QUE AVISA TRAICIONA DOS VECES” que, junto a las incorporaciones vitales de Nacho Fernández y Juan Andrino encontramos el sonido de la banda que hoy escuchamos.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Luciano Cuocaine: La canción que está en todos los shows y no puede faltar (porque si no, no nos dejan bajar del escenario ja ja ja) es “ESTUVE”, una gran canción con música enérgica y pegadiza y con un gran mensaje por detrás del estribillo festivo. Pero el tema que más representa el cambio y el poder de la banda es “CLAUDICAR”. Los dos los van a encontrar en nuestro último disco.