TEMA

Cenizas Amargas (ORQUESTA PSICOTRÓPICA)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

(Fotografía Kari Muñoz)

¿Cómo y cuándo surgió la banda?

La banda surgió el año 2014 en la ciudad de Valparaíso, Chile gracias a las gestiones de un ex integrante que envió invitaciones a sus cercanos para formar una agrupación numerosa de músicos con el fin de componer nuestras propias canciones y fusionar estilos de música bailable con el rock. Varios de los que integraron la primera formación se encontraban estudiando en Valparaíso y sus alrededores ese año y les llegó dicha invitación para entrar en este proyecto. Dentro del primer semestre de ese año se consolidó la primera formación con 12 integrantes y con 5 canciones originales que fueron estrenadas el 31 de octubre del 2014 en su primera presentación.

¿Quiénes la componen?

Actualmente la banda se compone de 8 integrantes. José Pérez (Batería), Lucas Ruíz (Trombón), Demian Smith (Saxo Alto), Diego Castro (Trompeta), Daniela Aguilar (Flauta Traversa), Lionel Toro (Bajo Eléctrico), Emmanuel Guzmán (Teclado y Voz) y Sebastián Tapia (Guitarra Eléctrica y Voz)

¿Cómo definiríais el estilo de vuestras canciones?

Desde el primer momento en que empezamos a crear los temas fuimos fusionando diferentes estilos de la música bailable como el Ska, Reggae, Cumbia, Salsa, Merengue, entre otros… combinados con el Rock y armonías mas oscuras, dando como resultado el estilo que hacemos hasta el día de hoy. De alguna manera terminamos llamando nuestro estilo como “Psicofusión” para ahorrarnos el nombrar todos los estilos que fusionamos a la vez.

¿Habíais participado anteriormente en otras agrupaciones?

Si. varios de los integrantes de la banda hemos tenido diversos proyectos y agrupaciones como “La Gozaora”, “Starosta Homenaje a Luis Alberto Spinetta”, “La Bandalismo”, “La Vieja Confiable”, “La Malonera”, entre otras agrupaciones.

¿Qué os gustaría transmitir con vuestra música?

Nos gusta entregar energía, diversión, locura, sonidos y armonías mas oscuras o extrañas a las que se escuchan usualmente de una banda que toca música bailable.

¿Cuáles son vuestras principales referencias musicales?

Entre los mas destacados podemos mencionar a “Mr. Bungle”, “Queen”, “Los Fabulosos Cádillacs”, “Los Prisioneros”, “Gondwana”, Exponentes del jazz orquestal.

¿Cuál diríais que ha sido la evolución del grupo desde que se fundó? ¿Ha pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

La evolución ha sido notoria en el aspecto musical para lograr desarrollar e interpretar de manera correcta (o lo mas cercana posible) a los estilos que nos proponemos abordar, estudiando mas a fondo los patrones característicos de cada ritmo y/o estilo hasta dar con algo que suene mas a lo original. Hemos tenido muchos cambios de formación desde que empezamos, contando al menos 3 o 4 formaciones oficiales diferentes dentro de la banda. La evolución se ha visto reflejada también en nuestras producciones digitales (Eps y Videos) ya que hemos logrado un mejor sonido en estudio desde el primer Ep que sacamos el año 2016. Hemos crecido en armonía y amistad formando una segunda familia, cercana y unida, ya que varios somos de distintas regiones de Chile y la banda de alguna manera nos juntó en Valparaíso y hemos gestado una gran amistad desde entonces.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

Nunca nos hemos puesto de acuerdo para encontrar una canción favorita que nos represente, todos tienen distintas canciones favoritas, pero si pudiéramos decir alguna que disfrutamos muchos al momento de tocar sería “Cenizas Amargas” ya que nos muestra una introducción rockera y enérgica, con frases alocadas en los vientos y luego el Ska que es uno de los estilos que mas nos gusta interpretar.