TEMA

Cariño Peligroso (VERÓNICA DOSANGEL)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la artista

Entrevistamos a Verónica Dosángel, la compositora y cantante de “Cariño peligroso”, que en este momento se encuentra promocionando su primer EP titulado “Sueños y Esperanza” (Marzo, 2019). 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Desde muy niña me interesó la música, siempre jugaba a ser cantante. Mi familia, también artística, era mi público. Poco tiempo después, a eso de los cinco años, participaba cantando rap en festivales de mi pueblo. A la gente le gustaba mucho verme en el escenario. Luego hubo un periodo de mi niñez, entre los 7 y los 12 años, en el que solo cantaba para mí, supongo que por vergüenza e inseguridad. A los 13 años inventé mi primera canción, para una actividad escolar y ahí me di cuenta que podía tocar el corazón de la gente creando y eso me reconfortó. A partir de ese episodio, sentí el deber de transmitirle al mundo mis sensaciones con la música. Y así partió todo.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

Me gusta experimentar con todos los estilos que se me ocurran, siento que cada género tiene su encanto. Pero en general, las melodías que nacen de mí se inclinan más hacia la balada pop, también hacia un poco de la solidez del rock y algo del tañido latinoamericano que corre por mis venas. En cuanto a las letras, van fluyendo como un caudal, en base a experiencias propias y ajenas en torno al amor y a la existencia humana. Soy muy intensa en todos los sentidos y creo que con la música puedo sintonizar con los sentimientos de mi entorno. Me parece interesante el sentido que le da cada persona al arte.

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

La verdad es que no he tenido la oportunidad de participar en otros grupos. Quizá por ser fiel a mí estilo musical y a mi perspectiva del arte.

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

Pienso que mi música es la extensión de mi alma, es mi desahogo, mi aire. Las canciones las hago en primera instancia con sentidos específicos, pero me gusta que el auditor le pueda dar una lectura subjetiva posteriormente. Me gusta el arte también como herramienta de sanación y alivio, la música puede transportarte al pasado, muchas veces te hace compañía y te pinta la rutina con otros colores.

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

Partiendo por el pop latino, no puedo dejar de mencionar a Shakira y sus primeros álbumes. Creo que es muy integral y eso me encanta. También crecí con La Oreja de Van Gogh y un sinfín de artistas románticos íconos tales como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez y Camilo Sesto.

Las cantautoras que más admiro y con las cuales sueño compartir escenario algún día son Kany García, Mon Laferte, Thalia y Soraya en el más allá, creo que sus letras y sus canciones son muy genuinas, muy honestas. Si bien por ahora no ocupo tantos ritmos latinos y folklóricos en mis canciones, me deleita mucho como auditora también la música de Soledad Pastorutti, Celia Cruz, Gilda, Selena y Violeta Parra. El rock de Soda Stereo, Queen, Los Prisioneros o Green Day también me agrada mucho.

¿Cuál diríais que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Mis canciones son como la banda sonora de mi vida. Partí en mi infancia cantando rap, pero cuando empecé a componer, pude desahogarme, liberar mis miedos y canalizar energías. Nunca dejas de aprender técnicas, es muy importante perfeccionar tus talentos, manteniendo el amor por la música y la honestidad con uno misma. Siempre hay inquietudes que nacen en el día a día. Creo que plantear una idea, una meta, un sueño y seguir ese camino que te lleva a materializarlo, te hacen aprender y evolucionar. Amo lo que hago y trataré de ser cada vez mejor para mi gente.

¿Cuál es tu canción favorita?

Como decía anteriormente, cada canción tiene lo suyo, tengo muchas favoritas. “Cariño Peligroso” me gusta, combina la magia de un paisaje hermoso con un amor prohibido. Es mi canción más escuchada en Spotify y me ha abierto muchas puertas. Me gusta también “Sueños y Esperanza”, es una canción que me da fuerzas cuando se me acaba la energía. Y es el fin de la canción, darle energía positiva a las personas. Hay muchas canciones inéditas y que me gustan mucho, que quiero compartir en mis próximos discos.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Muchas personas me brindan su apoyo. Partiendo por mis abuelos maternos que me cuidan desde el cielo, por eso mi seudónimo es Verónica Dosangel, en honor a ellos, mis dos ángeles. Mis seguidores cumplen un rol importante en mi carrera, sin ellos, claramente no sería artista. Mis padres Pilar y Luis, siempre han creído en mí también, me alientan en cada proyecto, al igual que mis tías Antonieta y Aurelia, que son como mis segundas madres. También me ayuda mi baterista y amigo Orlando Chamorro, además de los padres de mi novio, Dagoberto y Eliana. Y bueno, también recibo constantemente la ayuda del buen Dios y de mi gran amor Camilo A Secas. Él es el principal responsable de que Verónica Dosangel siga creciendo, es mi productor musical y mi mentor. Me acompaña en este largo sueño llamado vida.