TEMA

Andar (ALE ZAR)

¿Te gusta esta canción?

Redes sociales de la banda

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ser cantante?

Creo que más bien me fui dando cuenta que era cantante, no sucedió algo en particular a partir de lo cual surgió la idea de serlo, simplemente me fui encontrando siéndolo. Recuerdo ir al jardín de la casa de mi abuela a cantar solo, algunas eran canciones que escuchaba y repetía, otras eran melodías que no conocía porque me proponía inventar algo que no hubiera escuchado, así fue apareciendo el deseo de componer música propia, desde los diez años aproximadamente.

¿Cómo definiríais el estilo de tus canciones?

El estilo de las canciones es a la manera de cantautor, las letras hablan sobre experiencias que me sucedieron o sobre el mundo como yo lo percibo, sea la naturaleza, las relaciones humanas, hechos históricos, religión, fenómenos políticos, sociales y culturales. El género musical está dentro del rock, pop, folk

¿Habías participado anteriormente en otras agrupaciones?

Formé una banda, cuyo nombre “Rapzodas” se le ocurrió al baterista, con la cual cantaba mis canciones en formato banda de rock, canciones en inglés y español que había compuesto antes de mis 25 años. Tocamos en muchos lugares entre 2008 y 2012 y grabamos un disco llamado Vespertine rocket en 2009.

Luego formé parte de Cósmico Macedonio (2012-2013) en la cual aporté también algunas de mis canciones, tocábamos temas de los tres integrantes. El formato era más acústico e incorporamos algunos elementos más jazzeros, folclóricos y ritmos latinoamericanos.

Luego de esas dos experiencias empecé a grabar mi disco bajo el nombre de “Ale Zar”, se llamó “La columna solar” y salió en 2014 con 12 canciones propias. Paralelamente formé parte como coreuta de la banda Dolores Mazzoni y el Cuarto Menguante (2013-2016).

¿Qué te gustaría transmitir con tu música?

A través de la música me interesa conectar con las personas cantando sobre cosas que me sucedieron pero que sospecho que son inherentes a los seres humanos y entonces se vuelve un espacio en el cual nos juntamos a reflexionar sobre cosas que muchas veces pensamos en nuestra soledad y el concierto se vuelve un espacio en el que la música es el hilo de conductor de unas experiencias más o menos compartidas pero en el cual nos sentimos acompañadxs (lo siento tanto como cuando yo soy el que está haciendo música –en vivo o la que queda registrada a través de los discos-, como cuando la voy a escuchar en vivo o grabada)

¿Cuáles son tus principales referencias musicales?

De música popular contemporánea: Gustavo Cerati, Charly García, Fabiana Cantilo, Juana Molina, Spinetta, Etta James, Ella Fitzgerald, Alanis Morissette, Tori Amos, Fiona Apple, Bjork, y compositores independientes del escenario porteño como Maca Mona Mu. También me gusta la música clásica e intérpretes de piano como Martha Argerich y Horacio Lavandera

¿Cuál dirías que ha sido tu evolución hasta llegar a lo que hoy compones? ¿Has pasado por diferentes estilos, etapas, decisiones importantes?

Comencé componiendo en inglés porque venía influenciado por música en ese idioma y porque me sentía vulnerable escribiendo en mi propio idioma porque iba a quedar muy expuesto. Después me di cuenta que no lograba conectar como yo quería cantando para un público de habla hispana, y empecé a escribir mucho en español hasta que le encontré la vuelta a la expresión en mi propio idioma en lo que a hacer música se refería. En general siempre la propuesta fue cantautor, independientemente del formato que adquiriría la canción después (dúo, trío, banda de rock-pop, sets acústicos solista). Una decisión o hecho interesante es que este nuevo disco que estoy lanzando llamado “Todo lo que tenía claro” está escrito de manera más directa en cuanto al lenguaje y la poesía, y también en cuanto a la idea musical y sonora, a partir de la experiencia de llevar al vivo el disco anterior (que era más intrincado musical y poéticamente) y entonces otra vez sentí la necesidad de expresarme con menos vueltas, siento que voy cada vez puliendo más eso, encontrando la mejor manera de darle forma a lo que siento a través de la música.

¿Cuál es tu canción favorita?

De mi repertorio, “Casa por casa” en este momento es mi favorita, forma parte del disco que sale en el mes de junio. Como todavía no está disponible, aunque es el próximo corte, voy a decidirme por “Andar” que es el primer corte de este nuevo disco y ya está disponible en Spotify y su video oficial en YouTube.

¿Quiénes te acompañan en este proceso?

Muchos músicos y seres queridos. El nuevo disco fue producido por Yacaré Manso, quien creó los arreglos de todas las guitarras que grabó en el disco (eléctrica, acústica y criolla) en MANSO ESTUDIO. Ezequiel Marsico es el diseñador gráfico (arte, fotografía) y realizador / editor de los videos que estamos sacando para este disco. En el último disco también grabaron Mau Lorenzo en bajo,  Lucas Avellina en batería, Mauro Zeoli en acordeón, Santiago Koziner en flauta traversa, Laura Cosla Bas en violín y yo grabé las voces y el teclado. Federico Ilvento fue el ingeniero de la grabación, en la cual también asistió Victor Volpi en PAMPA TRIGAL. La mezcla y el mastering fueron realizados por Tatu Estela. Muchxs amigxs y familia fueron testigxs de la producción de estas canciones y fueron dándome su parecer y aportando ideas.