Algunas personas adictas se encuentran en los sectores más exitosos de nuestra sociedad

Algunas personas adictas se encuentran en los sectores más exitosos de nuestra sociedad

Entrevistamos a Jorge Martija, psicólogo especialista en prevención y tratamiento de adicciones que lleva 18 años acompañando a personas con problemas de abuso y adicción a sustancias psicoactivas y otro tipo de hábitos adictivos. Martija trabajó durante 6 años en comunidades terapéuticas, con personas adictas hospitalizadas, pero el resto de su carrera profesional lo ha desarrollado realizando tratamiento ambulatorio con otro tipo de enfermos que no requieren hospitalización. Enfermos funcionales que muchas veces, según dice, “se encuentran en los sectores más exitosos de nuestra sociedad”.

cada 7 horas muere por sobredosis una persona de Nueva York

¿Cómo definirías la situación de las adicciones a sustancias psicoactivas en la ciudad de Nueva York?

Actualmente se observa un aumento preocupante en la demanda de tratamientos para adictos a opioides en Nueva York. Tengamos en cuenta que los opioides son precisamente los causantes del 82% de los decesos. Se estima que cada 7 horas muere por sobredosis una persona de Nueva York. Entre estos opioides destacan el Fentanil, 80 veces más potente que la morfina y la heroína. Se observa que este tipo de adicciones afectan principalmente a afroamericanos, hispanos y a la comunidad LGBTI. Sólo en 2016 murieron 64.000 personas en la ciudad debido a sobredosis de opioides.

¿Cuál está siendo la respuesta de las instituciones a este problema?

Hoy en día existen 169 los médicos autorizados de atención primaria repartidos en 18 clínicas de atención de adultos, en los cinco condados de la ciudad, que ofrecen la medicina buprenorfina a pacientes que sufren adicción a los opioides. La buprenorfina es una opción importante para los pacientes neoyorquinos porque tiene un riesgo significativamente bajo de sobredosis y elimina la necesidad de visitar diariamente la clínica, lo que sí ocurre con otros medicamentos como la metadona.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está fundando programas para que adolescentes y adultos jóvenes puedan encontrar ayuda para luchar contra el abuso de alcohol y drogas.

Afroamericanos, hispanos y a la comunidad LGBTI son los más afectados

¿Qué acciones se llevan a cabo por parte de la comunidad?

La respuesta social está siendo muy activa. Por una parte se están fundando clubs para jóvenes con problemas de adicción en NY. También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está fundando programas para que adolescentes y adultos jóvenes puedan encontrar ayuda para luchar contra el abuso de alcohol y drogas.

Uno de los centros beneficiados es el LGBTCenter del West Village, conocido por ayudar a la comunidad LGBT, y a jóvenes con problemas de abuso de drogas y alcohol. 
Este centro está recibiendo $500,000 para un programa especializado y dedicado a adolescentes que no tienen los recursos necesarios para combatir solos el problema de adicción.

Además, está supervisado por médicos utilizando un modelo basado en la abstinencia y la incorporación de servicios integrales.

 ¿Qué es HopeLine?

Es una línea telefónica de ayuda para adictos a drogas y alcohol. El servicio es gratuito y confidencial, puedes usarlo la 24 horas del día, y conecta a las personas que están luchando contra el abuso de las drogas y alcohol con los profesionales de salud mental para la asistencia en momentos de necesidad.
Con solo enviar mensajes de texto al 1-877-8-HOPENY, las personas pueden obtener ayuda y conectarse con un proveedor de tratamiento en su comunidad, así como en todo el Estado, y obtener recursos e información acerca de los trastornos por consumo de sustancias y los problemas que esto acarrea.

HopeLine ayuda a reconocer los signos de la adicción, y la forma de conectarse a los recursos e información adicional.

¿Cuál es la situación en Harlem?

Harlem ha sido una de las mas afectados por el abuso de drogas sintéticas. Pero realmente existen en este barrio muchos ejemplos de programas que ayudan a la población adicta. Uno de ellos es el Odyssey House de East Harlem. Un programa piloto compuesto por ex adictos, a los que se denomina ”peer engagement specialist” (algo así como consejeros de vida) que trabajan para centros de tratamiento. Su labor consiste en identificar y ayudar a drogadictos.

También obtienen financiación estatal otros centro de Harlem como el Mount Sinai Behavioral Health System

Para el adicto funcional es recomendable el tratamiento ambulatorio

¿Crees que todas estas acciones son suficientes?

Obviamente la labor que se está haciendo es muy buena, pero aún existen muchas demandas por parte de la comunidad a las que no se ha dado respuesta. Por ejemplo, cada vez más se solicitan sitios seguros para consumir, en los que pueda existir un control sanitario y mantenerse unos niveles aceptables de higiene y seguridad. Este tipo de estrategias de reducción de daños puede ser realmente eficaz para disminuir la mortalidad.

¿En tu opinión, que deberíamos mejorar para ser más eficaces en los tratamientos?

Creo que es muy importante diferenciar los tipos de adicciones por su nivel de afectación. Existen enfermos que requieren de medicación u hospitalización, con los que son más eficaces los tratamientos de internamiento o de reducción de daños.

Pero también existe otro tipo de consumidor, con escasas manifestaciones físicas de su enfermedad. Un consumidor que es funcional, es decir, que puede mantener sus estudios o su trabajo, y para el que la medicación psiquiátrica o el internamiento no resulta tan eficaz. Aquí se incluyen los trabajadores exitosos, los directivos de empresas, etc., cuyas adicciones suelen ser a otro tipo de sustancias más frecuentemente, así como su patrón de consumo, etc.

Para la persona que padece un problema de adicción pero que sigue siendo funcional es recomendable el tratamiento de tipo ambulatorio que permite una comunicación personalizada, y abarcar asuntos de gran complejidad emocional en el paciente. En ocasiones incluso en formato virtual, a través de videoconferencia. De este modo se facilita el acceso y se reducen tiempos de desplazamiento a la consulta del psicoterapeuta.

Para información sobre programas para adolescentes con problemas de adicción en Nueva York: http://www.hhs.gov/

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Si estás esperando una señal

es esta

¿ADELANTE!

¡TÚ PUEDES!

WiNY

0

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario